Las tendinopatías, conocidas popularmente como tendinitis, son una afección muy común en la población. Pueden afectar tanto a personas jóvenes y activas como a personas de edad avanzada, en diferentes estructuras corporales como el tendón de Aquiles, el tendón rotuliano o el tendón del supraespinoso, entre otros.
La tendinopatía ocurre cuando el tendón se enfrenta a una carga que no puede asimilar, ya sea debido a una carga excesiva (como en los deportistas), o porque el tendón ha sufrido una desadaptación debido a un período de inactividad. El dolor tendinoso se caracteriza por ser un dolor muy localizado que se manifiesta con la carga o el movimiento.
Jill Cook, una destacada experta en la investigación de patologías de tendones, ha realizado una serie de recomendaciones basadas en sus investigaciones para aquellos que sufren dolor tendinoso:
EVITA EL REPOSO TOTAL
De hecho, puede ser contraproducente. La tendinopatía ocurre porque el tendón no puede soportar una carga determinada, por lo que si se mantiene un reposo absoluto, se favorece la atrofia causada por la inactividad, disminuyendo aún más las capacidades del tendón y empeorando el problema, dificultando así su recuperación.
NO TE LIMITES A TERAPIAS PASIVAS.
Si bien estas terapias pueden aliviar los síntomas de manera temporal, el dolor y la pérdida de función regresarán tan pronto como sometas nuevamente el tendón a una carga.
EVITA LAS INYECCIONES EN EL TENDÓN
No existe suficiente evidencia científica que respalde el uso de inyecciones de sustancias en el tendón.
NO IGNORES EL DOLOR
Si sientes dolor al realizar una actividad, no tiene sentido continuar forzando la estructura. Acude a un profesional para que te evalúe y diseñe un plan de tratamiento.
EVITA ESTIRAR O MASAJEAR EL TENDÓN
Realizar estiramientos prolongados y fricciones o masajes en el tendón somete al tejido previamente irritado a un estrés excesivo, empeorando la irritación.
NO RELACIONES LA IMAGEN DEL TENDÓN CON EL DOLOR
El dolor no está relacionado con la imagen (ecografía o resonancia magnética) del tendón. Es posible observar una gran degeneración en el tendón en una persona completamente asintomática, así como pacientes con mucho dolor tendinoso pero con poca afectación en la imagen ecográfica. Todo depende de la capacidad del tendón para soportar cargas.
NO TE PREOCUPES POR UNA RUPTURA DEL TENDÓN
Aunque no lo parezca, el dolor protege tu tendón. De hecho, la mayoría de las personas que experimentan una ruptura del tendón no habían experimentado dolor anteriormente.
PACIENCIA
El tendón responde lentamente al proceso de adaptación a las cargas. Debido a su escasa vascularización, la mejor manera de promover la circulación sanguínea en la estructura y ayudar en la recuperación es a través del ejercicio. Sin embargo, en la bibliografía se menciona que un programa bien diseñado debe durar al menos 12 semanas. Es posible que experimentes beneficios antes, pero el programa debería tener una duración mínima de 12 semanas.
En resumen, los tendones tienen características particulares y requieren un tratamiento específico. Actualmente, el tratamiento que mejores resultados ofrece se basa en la modificación de las cargas a las que se somete el tendón y en una adaptación progresiva a través de un programa de ejercicio terapéutico.
- GuIA Center: Bruxismo
- GuIA Center: Contracturas Musculares
- Cómo elegir el mejor fisioterapeuta
- Neuromodulación percutánea
- Factores que provocan lesiones en los corredores
- Reduce el estrés en vacaciones
- Qué evitar cuando padeces una tendinitis
- La Punción Seca: Un Tratamiento Eficaz para los Puntos Gatillo Miofasciales
- Dolor de rodilla: causas, tratamientos y consejos para aliviarlo
- Ecografía en fisioterapia: una herramienta que facilita el diagnóstico y el tratamiento de lesiones