Loading...

Cada cliente y cada cuerpo es un mundo nuevo a explorar. Todo problema o trastorno puede ser tratado y mejorado por el equipo que formamos en IACenter, con técnicas y tratamientos de fisioterapia y osteopatía específicos para cada una de las necesidades. Nuestra formación, experiencia y continua búsqueda de nuevos conocimientos y técnicas, nos convierten en tu mejor opción para ayudarte a ti y a los tuyos a mantenerte en el mejor estado de salud y bienestar.

¿Qué técnicas usamos?

TERAPIA MANUAL

La terapia manual es una especialidad de la fisioterapia ortopédica que se basa en el tratamiento de las condiciones neuro-músculo-esqueléticas de los pacientes. Se realiza mediante manipulaciones de los músculos y las articulaciones en base a un estudio biomecánico de éstos, realizado por nuestros especialistas.

Este tipo de terapia incluye una gran variedad de técnicas como: la movilización articular, el masaje funcional, los estiramientos musculares, la estabilización activa y pasiva, la movilización del sistema nervioso o ejercicios y maniobras que tiene como objetivo mejorar la fuerza, la coordinación muscular, la resistencia y la situación funcional general del paciente.

CONCEPTO MAITLAND®

El Concepto Maitland® está unido a la terapia manual en el tratamiento inicial y continuado de los trastornos articulares, musculares y nerviosos. El empleo de las técnicas en el Concepto Maitland® se fundamentan en el razonamiento clínico y tienen en cuenta la Clasificación Internacional de Función, Discapacidad y Salud (CIF).

Lo que hace que este Concepto sea especial, es la combinación de un tratamiento, inicial y posterior, específico e individualizado para cada paciente, combinando la experiencia del fisioterapeuta y la evidencia clínica más reciente. Además de la movilización articular de columna y extremidades, el Concepto emplea técnicas neurodinámicas, ejercicios de estabilización y ejercicios domiciliarios para el paciente.

CONCEPTO MULLIGAN

El concepto de Brian Mulligan de movilizaciones con movimiento (MWMs) en las extremidades y de deslizamientos apofisarios naturales sostenidos (SNAGs) en la columna son la continuación lógica de esta evolución. Para ello, se aplica de forma simultánea un movimiento accesorio pasivo por parte del fisioterapeuta y un movimiento fisiológico activo generado por el paciente.

Las técnicas de tratamiento son muy funcionales y tienen efectos inmediatos en la amplitud de movimiento y/o dolor. Se aplican técnicas manuales, de auto tratamiento y vendajes.

Los efectos inmediatos de estas técnicas se explican por la corrección de fallos posicionales articulares y/o producción de efectos neurofisiológicos.

MÉTODO MC CONNELL

McConnell se centra, no sólo en la realización de ejercicios activos específicos para cada paciente, sino en que éstos se realicen previa descarga del tejido blando causante del dolor, utilizando para ello vendajes funcionales con tape. De esta manera la efectividad del tratamiento es mayor, ya que los ejercicios se hacen sin los tejidos afectos en tensión y con el segmento lesionado recibiendo una correcta información propioceptiva.

Finalmente, queda añadir que no sólo la valoración, ejercicios y vendaje tienen un papel fundamental en este método. Cabe destacar el papel que desempeñamos mediante el llamado control motor, que no es otra cosa que entrenar al paciente en conocer y ejecutar los movimientos de una manera correcta y coordinada.

PUNCIÓN SECA

La punción seca es una técnica utilizada por la fisioterapia para el tratamiento del síndrome de dolor miofascial, que es generado a causa de los puntos gatillo. Esta técnica es empleada por medio de agujas de acupuntura, por lo que se considera semi-invasiva.

Básicamente, la punción seca, consiste en penetrar la piel con la aguja de acupuntura (sin introducir ningún medicamento), contraer y presionar el punto gatillo hasta que el dolor disminuya.

¿Qué es un punto gatillo?

Se denomina punto gatillo a una zona débil del músculo que se encuentra muy sensible a la palpación, por lo que se caracterizan por generar dolor y molestia al encontrarse activos.

KINESIOTAPING

Kinesio Tape®, también llamada Kinesio Tex Tape, es una cinta adhesiva elástica que alivia las molestias y facilita el drenaje linfático al levantar microscópicamente la piel. Este efecto de elevación, forma convoluciones en la piel, aumentando así el espacio intersticial y permitiendo una disminución de la inflamación, reduciendo la presión y permitiendo un flujo más efectivo de sangre y líquido linfático dentro y fuera del área objetivo.

GANCHEO MIOFASCIAL

La Fibrolisis con ganchos es una adaptación al siglo XXI de la técnica desarrollada por Kurt Ekman para la liberación de tejidos blandos, actuando con la ayuda de un gancho, sobre los pequeños corpúsculos fibrosos que se forman entre distintos tejidos, imposibilitando el correcto deslizamiento entre ellos y, en consecuencia, limitando la movilidad de los mismos. Como en otras muchas técnicas, el paso del tiempo ha permitido no solo perfeccionar su aplicación, sino ampliar su campo de actuación a otras patologías y mejorar el diseño del propio gancho, para que resulte lo más efectivo posible y provoque menos rechazo en el paciente. La efectividad demostrada hacen de esta técnica una de las más solicitadas por los fisioterapeutas en los últimos años.

NEURODINÁMICA

La Neurodinámica Clínica consiste en la aplicación clínica de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso, y su relación con la función músculo-esquelética.
Así, con este concepto, tratamos de estimular la integración de la mecánica y la fisiología del sistema nervioso en el diagnóstico y tratamiento manual de los trastornos músculo-esqueléticos.

KINETIC CONTROL

Kinetic Control es un método de control motor y corrección del movimiento que clasifica los músculos según su función en tres grupos principales: los músculos estabilizadores locales, los globales y los movilizadores. También se clasifican según su fisiología y umbral de movimiento en dos clases: tónicos y fásicos.

El problema surge cuando los músculos estabilizadores locales se inhiben y el cuerpo, intentando mantener la estabilidad, pone a trabajar a máxima intensidad -de forma fásica y fatigable- los músculos estabilizadores globales. Este es el momento idóneo de valorar la disfunción y ponerle remedio gracias a las estrategias específicas del reentrenamiento.

Kinetic Control está enfocado a todo el mundo que tiene algún tipo de dolencia. Su misión es ayudar a tener una mejor calidad de vida, no importando la condición física ni la edad del paciente. De forma práctica, esta técnica se ha aplicado fundamentalmente en atletas de élite o deportistas, ya que son personas que necesitan tener una funcionalidad óptima, ayudándoles a mejorar su rendimiento y resultados deportivos.

MASAJE DEPORTIVO

El masaje deportivo es un tipo de masaje que prepara los tejidos tanto para el esfuerzo deportivo como para la prevención y la recuperación del esfuerzo y la sobrecarga de la práctica deportiva ya sea para el entrenamiento como para la competición.

MASAJE TERAPEÚTICO

Es la manipulación de tejidos blandos, que tiene como finalidad principal aliviar molestias en distintas partes del cuerpo, provocadas por diversos factores como traumatismos, malas posturas, estrés, entre otros.

El masaje es una herramienta poderosa para el beneficio del complejo psicofisiológico del paciente. He aquí los efectos positivos generales de la aplicación de masajes:

  • Acción mecánica sobre los tejidos
  • Calentar, estimular y desarrollar la musculatura
  • Estimular o calmar el sistema nervioso (efecto antálgico)
  • Distender y relajar los músculos
  • Mejorar adherencias, flexibilizar los tejidos
  • Mejorar la circulación, eliminar los exudados orgánicos
  • Tiene acción refleja sobre el sistema nervioso
  • Mejora el bienestar psicológico
TÉCNICA NEUROMUSCULAR

La Técnica Neuromuscular está basada en las leyes neurológicas que explican como el sistema nervioso central mantiene el balance homoestático, eliminando las causas de dolor o disfunciones miofasciales agudas o crónicas. La aplicación de los procedimientos de la Técnica Neuromuscular, entre los cuales se incluyen la terapia de puntos gatillo, terapia craneosacral, y liberación de las restricciones miofasciales, puede restaurar el equilibrio corporal.

La Técnica Neuromuscular mejora las funciones de las articulaciones, los músculos, y la biomecánica del cuerpo y adicionalmente acelera la curación facilitando la liberación de los analgésicos naturales del cuerpo: las endorfinas.

TÉCNICAS MIOFASCIALES

Con el término de Terapia Miofascial nos referimos a todas aquellas técnicas fisioterápicas destinadas al tratamiento del dolor de origen miofascial.

Dentro de los diferentes enfoques que presenta la Fisioterapia Miofascial, existen una serie de técnicas que abordan el origen del dolor miofascial, desde la exploración y el tratamiento de bandas musculares tensas hasta los llamados puntos gatillo miofasciales, causantes de dolor y disfunción a nivel muscular. Estas técnicas tienen aplicaciones muy diversas y con muy buenos resultados en campos como la traumatología, la reumatología o la fisioterapia deportiva.

OSTEOPATÍA
  • Osteopatía estructural
  • Osteopatía visceral
  • Osteopatía craneal y craneosacral
  • Osteopatía funcional
  • Osteopatía tisular
  • Osteopatía pediátrica